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Supervisores de transporte guiando a los pasajeros para que suban al bus de la empresa COnsorcio vía como si fuera un bus del corredor azul

Retiran unidades formales del Corredor Azul para dejar entrar a unidades de empresas informales

Supervisores de transporte de la Municipalidad de Lima fueron vistos guiando a unidades de buses no autorizados hacia paradero del Corredor Javier Prado en la Estación La Cultura.

Publicado: 2016-04-18

Luego de las molestias generadas durante el fin de semana por el retiro de más de 100 unidades de transporte público de los Corredores TGA y Javier Prado, la mañana del lunes comenzó con reportes de largas colas y retrasos pese a las promesas hechas por la Municipalidad de Lima de implementar unidades de reemplazo. Todo esto en el marco de una acción cada vez más confusa luego de que el MEF señalara que la decisión de anular contratos no es de su competencia sino de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pese a que esta última señaló en un comunicado que fue el MEF quien ordenó la nulidad de los mismos.

En medio de este panorama de incertidumbre respecto a la continuidad de la reforma del transporte en la ciudad de Lima, algunos registros fotográficos darían pistas de las medidas que Protransporte y la Municipalidad de Lima estarían implementando para abastecer la demanda del servicio. Así, alrededor de las 8.40 am en el cruce de las avenidas Javier Prado con Aviación, se pudo observar a unidades de las empresas Consorcio Vía SAC y Consorcio de Transporte ADONAI SAC (Ruta OM-77) recogiendo pasajeros en el paradero formal del Corredor Azul, siendo guiados por los propios supervisores de transporte vestidos con polos y gorras amarillas.

Unidad de la ruta OM-77 de Consorcio de transporte adonai, llevando
un letrero indicando que cumple la ruta troncal 201

Como puede verse en la fotografía, una unidad de la empresa de transporte Consorcio de Transporte ADONAI se prepara para ingresar al paradero del Corredor Azul, llevando en el frente una cartel donde se indica que está cubriendo la ruta troncal 201. ADONAI es una empresa con domicilio legal en el Callao y que, además de la ruta OM-77, también cubre la ruta OM-34 que fue retirada del corredor Javier Prado en enero de este año junto con otras 4 rutas que fueron autorizadas por la Gerencia de Transporte Urbano del Callao. Cabe resaltar que el Consorcio de Transportes ADONAI SAC, con R.U.C. 20552884371, funcionó hasta el año pasado bajo la razón social de Empresa de Transporte Urbano Indoamérica S.A.C (ETUISAC), operando las mismas rutas. En septiembre de 2014 se reportó que esta, junto a otras siete empresas de transportes del Callao (entre ellas el Grupo Orión), debían un total acumulado de S/. 18,260,638.00 en papeletas.

Unidad de consorcio via sac a punto de salir del paradero luego de recoger
pasajeros, dejando entrar a la unidad de consorcio de trasporte adonai sac.

En esta última fotografía, así como en la fotografía de portada, se puede observar a una unidad de transporte de la empresa Consorcio Vía SAC, con placa B40-792, recogiendo pasajeros y siendo asistida en esta labor por quienes aparentan ser supervisores de transporte vestidos con gorras y polos amarillos, y chalecos de color azul. Cabe recordar que esta fue una de las empresas cuya ruta fue modificada en octubre del año pasado, como parte del proceso de reordenamiento para la implementación del Corredor Azul, y que provocó que su recorrido fuera limitado hasta el cruce de la avenida Universitaria con La Marina en el distrito de San Miguel, no pudiendo ingresar a las avenidas La Marina y Javier Prado. 

Estos hechos generan mayores dudas acerca de por qué al mismo tiempo que se disuelven contratos con consorcios plenamente constituidos -con trabajadores en planilla y buses ya adaptados a las normativas establecidas- aparecen unidades de transporte operadas por empresas cuyas rutas ya habían sido modificadas o removidas del Corredor Azul. Unidades que ni siquiera portan los colores distintivos como el azul dejado por la gestión anterior, o el plomo con franjas de color impuesto por la actual.

Si bien no se pudo tomar una fotografía final, luego de que la unidad de Consorcio de Transporte ADONAI avanzara apareció una unidad más de Consorcio Vía SAC, y detrás de esta una unidad de la ruta alimentadora 209 con los colores distintivos (plomo con franjas rojas), la cuál se integró a la fila de buses en espera a ingresar al paradero. Ningún supervisor de transporte mostró interés en hacer avanzar a los buses no autorizados para dejar entrar a la unidad de la ruta 209.


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