Archivo Lima Cultura - MML (2011-2014)
DISCLAIMER: Si te aburre el floro pero te llamó la atención el título del artículo, el link que estás buscando se encuentra al final.
La administración edil de Susana Villarán ha sido marcada en la mente del imaginario colectivo limeño como el período de la vagancia, la ineficiencia y la falta de obras. Y si bien es obvio que varias cosas debieron hacerse diferente y mejor, todas estas sanciones suenan irónicas a la luz de un (ya repetido) alcalde que, luego de haber ganado las elecciones aprovechando la satanización de la anterior gestión con un ágil oportunismo político, se ha caracterizado todo este año por el atropello (despidos masivos, reclamos desatendidos), la no planificación (Tercer carril de la Costa Verde, Bypass en 28 de Julio) y la mediocridad (Expedientes técnicos negociados y plagiados).
Ha sido lamentable observar cómo el 2015 fue utilizado para afirmar el mito de que, entre 2011 y 2014, un agujero negro se comió la alcaldía de Lima. Y más lamentable aún ha sido ver las acciones que se han tomado para lograrlo. Desactivar direcciones, cambiar de nombre a programas, inventarse obras y responder a preguntas de la prensa usando refranes o metiendo floro para barajarla. Claro, si logras convencer a la opinión pública de que no se hizo nada en 4 años, entonces no solo no habrá reclamos por obras de calidad, sino que se aceptará sin mayor debate lo que sea que se te ocurra ofrecer como obra.
Hace poco pasó algo que, honestamente, esperaba que sucediera con mucha mayor celeridad. La desaparición de http://www.limacultura.pe/, el portal de cultura de la anterior administración que era todo un ejemplo de difusión de eventos y acceso a la información generada en este ámbito. Quizás el uso del dominio caducó, quizás alguien se dio cuenta y cortó el pago del hosting. En fin, si le dan click al link los llevará a un anuncio que informa "This Account Has Been Suspended". Si a esto sumamos la eliminación, a inicios de año, del perfil de facebook de Lima Cultura MML, pues hay que reconocer que si una cosa saben hacer bien es promover el olvido.
Pero lo bueno que hubo debe conservarse y el esfuerzo que estuvo detrás debe también ser reconocido. Y si bien yo nunca trabajé en ninguna de las direcciones de la Municipalidad de Lima de ese entonces, el trabajo que se hacía desde la entonces Gerencia de Cultura siempre me pareció positivo en cuanto planteaba nuevos enfoques y acercamientos a la gestión de las industrias culturales, la difusión del patrimonio y la creación de observatorios culturales. Así que con el fin de romper con algo de ese mito ya gastado de que no se hizo nada, aquí va un repositorio que armé hace meses, con todos los archivos que pude descargar de Lima Cultura ante una eventualidad que ahora se ha vuelto una realidad más.